SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL
Consultas y Presupuestos, únicamente por mail a : celebracionescba@gmail.com
Indicando: Fecha del Evento - Cantidad de Invitados (chicos y grandes) - Productos de Interés
Córdoba, Argentina

NOVEDADES!

No te pierdas los próximos Sorteos en Facebook, Seguíme!



Me Interesa

¿Por que no me pueden hacer una torta de un día para el otro?


Por qué no me pueden hacer una torta de un día para otro?



La torta representa para cada caso, siempre algo especial y aunque el motivo sea similar, nunca los protagonistas son los mismos y con mucha gratitud me toca asistir a los cambios que van surgiendo a medida que van creciendo.Es un orgullo y una enorme satisfacción que confíen en mí para endulzar esos momentos tan importantes en sus vidas y es mi responsabilidad también devolver esa confianza con eficiencia.

Sin dudas, las tortas ya dejaron de ser sólo batir un par de huevos con azúcar y harina. Quienes me hacen pedidos dificilmente me pidan sólo una torta de chocolate, el pedido ahora es más concreto y más cargado de sensibilidades y ansiedades...saben lo que ese pedido puede llegar a transmitir ó cómo puede impactar en el homenajeado .

Sin embargo, a menudo me preguntan si puedo tener lista una torta de un día para el otro y la respuesta siempre es un "lamentablemente no". Aquí los motivos:

Una torta a pedido comienza con la elaboración del bizcochuelo, la selección de ingredientes, un tiempo de horneado y estacionado antes de cortarlo y rellenarlo.




Pasada esa instancia, se cortan las capas y se rellena el bizcochuelo para volver nuevamente a heladera, ésta etapa es importantísima ya que favorece la humedad, la maduración de los sabores , la forma y consistencia final.
Al día siguiente se recubre el bizcochuelo con dulce de leche y ganache para emparejar imperfecciones y sólo despues de tener la consistencia adecuada, solo entonces puede forrarse con la pasta para cubrir y así llegar al siguiente paso, la decoración.



Esto implica haber diseñado y adelantado los adornos de pasta de goma, glacé, baños o buttercream, dependiendo de la complejidad del modelo elegido.





Por otro lado, es muy importante para mí trabajar con el respeto que se merecen quienes confiaron en mi compromiso y se tomaron el tiempo para contactarse y planificaron  su fecha de entrega previamente. Por lo que no puedo superponer otro trabajo a uno que ya viene en franca producción.

El otro motivo es que no tengo por costumbre tomar riesgos y embarcarme en proyectos que , anticipadamente sé que no voy a poder cumplir, conozco mis limitaciones, por lo que prefiero entregar 2 pedidos en óptimas condiciones a tener que entregar 5 en dudoso estado...


"Quiero una torta linda pero que no sea seca..."
 (lo ideal, no siempre es lo posible)

Es fundamental entender qué es lo que  realmente se necesita ó se pretende de la torta para eventos ya que dentro de la pastelería, las tortas se clasifican en dos grupos:

*masas batidas livianas : bizcochuelos, biscuit, piononos, de textura aireada y esponjosa pero de poca resistencia que se rellena con frutas, cremas o dulces. Este tipo de rellenos requieren refrigeración.

*masas batidas pesadas: budines o cakes, de textura más compacta que los bizcochuelos, al tener mayor contenido de manteca, facilita su conservación y duración.No requieren refrigeración.

A partir de ésto es fundamental entender que si se espera que la torta:

* " pueda estar presentada en la mesa desde la noche anterior ...."
* " protagonice una fiesta durante toda la noche fuera de la heladera...", 
* "sea una torta de 8 kilos (para 80 invitados) de 3 pisos y con adornos de flores, capilla y corazones....".,
* "tenga rellenos con mousses, cremas y frutas frescas, sea húmeda y firme al corte....",
* "tenga un acabado impecable pero que no lleve pasta para cubrir....",

(#Fin de la Cita)

Entonces lo que se está pidiendo es una gran contradicción y un sinsentido que es importante aclarar para evitar posteriores decepciones.
Las tortas que van a dejarse fuera de la heladera no pueden tener en su interior cremas, mousses naturales ni frutas frescas por motivos bromatológicos, ese tipo de rellenos necesitan frío para conservar su inocuidad , las riesgos aumentan en temporada de verano.
Por un lado, el frío es fundamental para ayudar a la consistencia del corte de la torta, evitando que se desmorone pero también para neutralizar los dulces y cremas sobre el paladar  y no resulte empalagosa al segundo bocado.
 Pero, por otro lado, el choque térmico que se produce al sacar una torta de la heladera hace que las tortas forradas comiencen a velar la humedad hacia el exterior de la cubierta , dejando ver una película brillante sobre el acabado y la decoración de la torta .

Las tortas armadas por pisos superpuestos tienen que ser compactos para poder resistir el peso que va a ir acumulándose sobre ellos. Por lo general se usan tortas al estilo de un Budín Hamburgués con chocolate y nueces  que van a tener una consistencia más compacta, pero no significa que sean secos ya que tienen la humedad que caracteriza este tipo de preparaciones.El error consiste en compararlo inmediatamente con la humedad de una torta con frutas y crema y claramente son dos estilos y usos diferentes.
Otra posibilidad es hacer una torta "símbolo" (completa o por pisos) para alivianar el peso y mejorar el soporte de los pisos. O bién disponer los pisos en estructuras de bases separadas.

Las tortas que  van a llevar decoraciones importantes o que tengan una decoración minimalista, se lucen más gracias al acabado liso y parejo que aporta la pasta para cubrir, si bién se puede lograr un buen espatulado y alisado con merengue italiano ó ganache , los resultados son otros.
Cuando la queja de mis clientes reside en la pasta para cubrir , les aclaro que la cubierta cumple una función pero no es necesario ni obligatorio comerla! tal como ocurre con la cáscara de las papas o las manzanas.

Mi misión como pastelera es equilibrar lo ideal con lo posible. Tomarme el tiempo de explicar las razones para una u otra opción y en base a eso acercar el diseño a las expectativas previas.

Se trata de comprender que detrás de cada pedido, hay entrega, hay disposición y voluntad a hacer las cosas de la mejor manera, todo eso lleva un tiempo y esfuerzo, también de ambas partes ; si podemos entenderlo así , es claro que puedo trabajar para vos , si nó : no podemos remediarlo y pese a todo agradezco tu interés hasta que volvamos a encontrarnos.


  •  ¿Cómo calculo la mesa dulce?

Se consideran  3 a 5 bocados por persona en promedio  y 70 grs de torta por persona .
Cuando la  torta es la única opción , la porción  será de 100 grs por invitado.
  • Qué tamaño de torta me conviene para 10 personas?
Una torta de 1 kilo rinde 10 porciones de 2,5 cm  x 8 cm de alto, por lo general se recomienda extenderse a 1,500 kg de torta para dar la posibilidad de repetir la porción.
  • Tengo 30 niños y 15 adultos invitados para un cumple infantil...tengo que encargar  4.500 kg de torta?
Por regla general los chicos casi no prueban torta durante las fiestas  ( 5 de cada 20 ) ya que toda su atención está puesta en los juegos, sólo se acercan a la mesa, toman algo que conozcan y se retiran: cupcakes, cake pops, golosinas, saladitos, gaseosas  por lo que sugiero encargar una torta  con la decoración  a gusto, pero pensada para los adultos que asistan a la fiesta ( 1,500 kg a 2 kg  de torta ) y reservar  cupcakes para los chicos, ya sea para consumo en la fiesta o para llevárselos al momento de retirarse.
En caso de decidirse por una torta de 4,500 kg, tener en cuenta que los niños pequeños solo admiten sabores que les son familiares como vainilla , dulce de leche o chispas de chocolate.

  • Cuánto rinde un cupcake?
Los cupcakes vienen en 2 tamaños : grandes , de 100 grs. y minis de 50 grs aproximadamente. Se considera un cupcake grande por persona para consumir en la fiesta  y en caso de repetir se puede optar por otro sabor y de menor tamaño.

  • Cómo conservo los cupcakes ? Van a heladera?
Los cupcakes no van a heladera, se mantienen a temperatura ambiente, en caso de guardarlos refrigerados ,es necesario retirarlos con  30 a 40 minutos  de anticipación para evitar que el cupcake resulte duro de comer.
  • Cómo hago mi pedido?
Los pedidos se hacen telefónicamente o por correo electrónico, fijando un horario y fecha para retirar .En caso de grandes cantidades ó mesas dulce se requiere seña por adelantado.
A los fines de una mejor organización , teniendo en cuenta detalles y cantidades del trabajo solicitado, sugiero hacer los pedidos con anticipación de 10 días.
No se hacen envíos a domicilio.
Los presupuestos solicitados tienen una vigencia de 15 días ,debido a cambios inflacionarios.
La forma de pago es contado efectivo ó través de depósito bancario.
© Paula Aguirre • Theme by Maira G.